El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, se ha mostrado hoy convencido de que "la inmensa mayoría de los españoles" está de acuerdo con un pacto nacional del agua en el que se dé una mejor distribución y pueda llevarse a las cuencas con déficit al haber otras que tienen excesos.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha incidido en la conveniencia de explicar que se puede hacer un mejor reparto del agua "desde la solidaridad", y ha puesto como ejemplo que las inundaciones ocurridas en Aragón por el desbordamiento del Ebro vertieron en solo cinco días el agua que necesitaría Murcia para cubrir su déficit en un año.

Ha insistido en que no se trata de quitar agua de unas cuencas, sino de repartir la que sobra para las zonas donde hace falta, y "si eso se explica, todos estarán de acuerdo en que es necesario un pacto nacional", ha subrayado.

También ha valorado la visita de ayer de la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha considerado que apoyó a lo largo de toda la jornada las mismas tesis que apoya el Gobierno regional y los regantes.

Así, ha recordado, Tejerina abogó por un pacto nacional del agua que pivote sobre tres ejes: el mejor aprovechamiento del agua, la maximización del uso del agua desalada y la interconexión entre cuencas, además de defender de manera expresa el trasvase Tajo-Segura.

El presidente no ha querido entrar en las manifestaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha tras esa visita, poniendo en cuestión la posibilidad del pacto nacional, y ha insistido en su convencimiento de que "la inmensa mayoría de los españoles" están de acuerdo con ese pacto cuando se les explica "que no todos los españoles tienen agua pero en España sí hay agua" para todos ellos.