La preocupación por la independencia de Catalunya se ha desplomado, según el barómetro de diciembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El trabajo de campo se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre, en plena campaña electoral de los comicios catalanes aunque antes de la cita con las urnas. Según la encuesta, en un mes ha caído del 24,6% al 16,7% el número de españoles que sitúan el conflicto territorial y la posible secesión entre sus tres principales desvelos.

En la anterior encuesta, publicada en noviembre, la inquietud de los españoles por el desafío independentista ya bajó ligeramente (del 29% al 24,6%) tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Esto supuso pasar del segundo problema al cuarto, por detrás del paro, la corrupción y los partidos políticos.

El mes pasado se aceleró la tendencia, de forma que la independencia de Catalunya cayó al quinto lugar, superada por los problemas citados y aquellos de índole económica.

Aún así, nunca antes del verano el 'procés' se había colocado entre las diez preocupaciones más importantes. Pero en septiembre, coincidiendo con la convocatoria del 1-O, la posible secesión de Catalunya pasó a ser uno de los tres principales problemas citados por 7,8% de los españoles, el triple que en el mes anterior. Y la inquietud se disparó en octubre, cuando un 29% de los encuestados ya lo situaban entre sus desvelos prioritarios.