La preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se ha disparado en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros problemas para los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si en la anterior encuesta, el terrorismo yihadista era citado por un 1,9% de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8% de los españoles.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre los pasados 1 y 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.

A la cabeza de las preocupaciones se mantiene el paro, con un 71,2%, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de lacorrupción, que inquieta al 49,1%, pero se ha moderado ligeramente. En la encuesta anterior, coincidiendo con la operación Lezo, la preocupación se disparó doce puntos, hasta el 54,3%.

La tercera posición la vuelven a ocupar los problemas económicos, con un 21,7%, seis décimas más que en mayo; y los políticos en general, que suben casi tres puntos hasta el 20,9%.

La sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que apenas el 1,2% de los entrevistados ve la independencia de Cataluña como uno de los tres principales problemas del país.