Los populares catalanes han aprovechado la idoneidad de la fecha para rendir homenaje a Mariano Rajoy y a su equipo de gobierno por haber "frenado el golpe de Estado" en Catalunya. Cuando se cumple un año del pleno del 6 y 7 de septiembre, en el que se sacaron adelante las leyes de desconexión, el dirigente del PPC, Xavier García Albiol, ha conjurado a la Junta Directiva en el Parlament para sacar pecho de su estrategia contra los independentistas.

"Hace un año se vivió el pleno de la vergüenza, de la indignidad. En esos días se vio de forma clara, nítida y publica la verdadera cara de los independentistas. Imponer sus tesis por encima de todo con nocturnidad y alevosía", ha entonado Albiol ante los suyos. Un atento Enric Millo en primera fila, asentía con la cabeza. "Hacemos hoy un homenaje al Gobierno de España que fue adaptando las medidas necesarias para evitar que ninguna de las locuras que aquel día se votaron no tuvieran recorrido ningún tipo de recorrido político ni jurídico", han aplaudido los asistentes.

El líder de los azules en Catalunya no ha escatimado críticas contra los naranjas. Eso sí, sin ni siquiera mencionarlos: "Otros se pusieron las medallas, pero quien asumió el coste y el desgaste de todas las medidas adoptadas para parar al independentismo se llama Mariano Rajoy y es del PP".

Albiol ve a Inés Arrimadas "incapaz" de abanderar un bloque constitucionalista unido y no ha escondido su descontento: "Nunca una victoria electoral había servido para hacer tan poco. Y la evidencia de esto es que no se fue capaz de presentar un proyecto alternativo a los independentistas", ha sentenciado.

La confidencia

Albiol ha pedido calma para acallar los miembros de la cúpula. "Os voy a hacer una confidencia. Hasta ahora no se ha sabido. Si el día 6 y 7 se pudo parar el golpe de Estado que estaba perpetrando el Govern fue gracias al Gobierno de España que tomó las medidas necesarias, empezando por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que mantenía contacto directo, fluido y diario, con los responsables de los partidos constitucionalistas en Catalunya", ha susurrado.

Tras la confesión, ha equiparado las maniobras de los dos gobiernos con el desafío soberanista para censurar que "mientras el PP se reunía en privado infinidad de ocasiones con PSC y Cs, Sánchez solo lo hace con los independentistas".

Ha acusado así al presidente del Gobierno de "dar satisfacción al independentismo y los que quieren seguir con su alocada ruptura". "Frente a las ofensas, insultos y provocaciones de Torra la única respuesta es utilizar la palabra diálogo", le ha reprochado Albiol. "Y esta es la gran diferencia entre un hombre de Estado y aquel que ocupa la Moncloa no por ganar las elecciones sino por los votos de los que quieren romper España", ha rematado.