PP y PSOE han escenificado en las últimas horas un cierto acercamiento después de meses de críticas y reproches. Sin embargo, conservadores y socialistas se disputan ahora el motivo de este principio de entendimiento. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado caer este viernes que el giro de los populares podría dever a un "puro interés electoral". Apenas unos minutos después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha salido a corregir a la ministra de Hacienda: "El apoyo responde a un cambio del PSOE".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la dirigente socialistas ha puesto sobre la mesa que la proximidad de los comicios vascos y gallegos del 12J podría haber llevado a los de Pablo Casado a cambiar su actitud. "Acaba de decir la ministra Montero que el apoyo del PP al decreto de 'nueva normalidad' supone un cambio de estrategia del PP", ha salido al quite García Egea en un acto con alcaldes conservadores para defender que su apoyo se debe a que el PSOE "ha aceptado parte de sus exigencias" y "porque ha dialogado con el primer partido de la oposición".

"Nosotros apoyamos al Gobierno siempre que recoja nuestras reivindicaciones, que no son otras que las de la ciudadanía española", ha afirmado. A renglón seguido, García Egea ha puntualizado que el PSOE podrá contar con su voto favorable para extender "los ERTE hasta diciembre", hacer "test masivos" o implantar "planes en los aeropuertos" que reduzcan el riesgo de casos importados de coronavirus.

Aun así, el dirigente popular ha dejado claro que votarán 'no' siempre que se les presenten medidas "con las que retroceder al confinamiento".