El diputado del Partido Popular en el Congreso por Teruel, Manuel Blasco, ha destacado el trabajo del Gobierno central para luchar contra la despoblación y ha reclamado al resto de partidos "propuestas en positivo" para solucionar esta situación.

Así, en una rueda de prensa hoy ha destacado que con Mariano Rajoy la despoblación se llevó a la Cumbre de Presidentes y se incluyó como asunto de Estado, se creó el Comisionado para el Reto Demográfico y se decidió elaborar la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Despoblación.

El diputado ha avanzado que esta estrategia se presentará en un plazo de tres meses, y en ella se engloban, ha dicho, actuaciones que ya ha puesto en marcha el Gobierno central, como la aprobación del Plan Nacional de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de este tipo de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes.

También ha citado el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para acercar la fibra óptica a todos los núcleos habitados en el plazo de tres años, que presentará el miércoles en Teruel el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para demostrar el apoyo del Partido Popular al medio rural ha citado varias enmiendas presentadas por la formación en el Congreso, como la que reclamaba incluir una planificación específica para abordar los problemas de despoblación y resaltaba el papel de las diputaciones.

Ha criticado también que el objetivo de Ciudadanos y Podemos para modificar la Ley Electoral es "mejorar su posición electoral para las próximas elecciones", y ha abogado por conservar la representación de los ciudadanos de las provincias menos pobladas "manteniendo los principios de solidaridad y equilibrio territorial que ampara la Constitución"