El PP ha rechazado la oferta de Ciudadanos de repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, de modo que los candidatos a la Alcaldía del PP, José Luis Martínez Almeida, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, gobiernen dos años cada uno. Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado la negativa del partido a esta propuesta que Cs ha llevado a la mesa de negociación a 48 horas de que se constituyan los ayuntamientos de toda España.

"La semana pasada proponían cuatro años de Alcaldía para Villacís, hoy dos años de Alcaldía de Villacís. En el día de mañana propondrán los días pares o impares. Esto son ocurrencias. Para ocurrencias ya hemos tenido cuatro años de Carmena", ha señalado Andrea Levy, que ha insistido en que este "baile de sillas" no es "serio". "Si el PSOE les ha vendido esta ocurrencia a Cs en otros ayuntamientos, nosotros no vamos a caer en ella", ha avisado, tras recalcar qeu Martínez Almeida tiene "tiene toda la legitimidad para presentarse el sabado", pues sacó "83.000 votos más, 4 concejales más y más de 5 puntos" a Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

De este modo, las negociaciones entre PP y Ciudadanos para alumbrar un gobierno de centro derecha en el Ayuntamiento de Madrid siguen enquistadas en el mismo punto que el pasado viernes, aunque sí han acordado un principio de acuerdo programático pendiente de su redacción final.

SOLO EL AYUNTAMIENTO

Ciudadanos había propuesto esta fórmula, según admitió el miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Miguel Gutiérrez tras salir del encuentro que han mantenido esta mañana los dos equipos negociadores.

La formación naranja alega que en las elecciones obtuvieron "prácticamente un empate" con los populares y que sería una "solución de compromiso" entre ambas formaciones. "Estamos siendo muy generosos con el PP", ha añadido Gutiérrez, que ha puesto sobre la mesa la pérdida de votos de los 'populares' en la ciudad de Madrid, con "el peor resultado de su historia", mientras que Ciudadanos ha tenido en la capital "120.000 votos más".

Fuentes de la formación naranja han aclarado que se trata de una propuesta que se enmarca solo en el Ayuntamiento de la ciudad y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso.

PULSO DE DÍAS

Hace un par de días, el propio presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que Martínez-Almeida se va a presentar este sábado para ser investido como regidor y advirtió que en el Consistorio solo hay dos alternativas: o es alcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid, o lo es Almeida, del PP.

El partido naranja ha apostado fuerte por la baza de Villacís en las negociaciones postelectorales, e incluso Casado llegó a estudiar ceder la ciudad de Madrid a Cs para retener la Comunidad.