Los votos en contra del PP y la abstención del PSOE han impedido la comparecencia del presidente del PP, Pablo Casado, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha ocurrido en la reunión de la Mesa y Portavoces de esta comisión de investigación, que ha votado este lunes el orden del día de su próxima sesión prevista para el 4 de marzo y de la que Podemos se ha levantado por considerarla "un paripé".

Aunque el PP ha decidido no acudir a las sesiones de la comisión, sí ha participado en la reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano. En concreto, se han acordado las comparecencias del exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madri+D Jesús Sánchez Martos; la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito; el rector de la URJC, Javier Ramos, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento regional, César Zafra, ha indicado que "el PP y el PSOE han pactado entre ellos para taparse sus vergüenzas en este caso". "Como los dos tienen cargos que se han aprovechado de la Universidad pública, como la señora Montón, el señor Casado y la señora Cifuentes, han decidido que es mejor no vengan a dar explicaciones. No vaya a ser que se descubra la verdad del bipartidismo", ha dicho Zafra.

Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha opinado que es "vergonzoso" que el PP se haya aliado con el PSOE para impedir las comparecencias de Cristina Cifuentes y Casado en la comisión de investigación y ha arremetido contra "el comportamiento típico del bipartidismo de salvarse los muebles mutuamente por pura necesidad".

Tras acusar al PP y al PSOE de haber convertido la comisión de investigación en "un auténtico paripé", Rubiño ha dicho que Podemos ha decidido levantarse de la comisión por considerar que "ha perdido todo su sentido", aunque ha anunciado que volverá si la Mesa de la Asamblea toma la decisión de rectificar y ampliar el calendario para llamar a estas personas.