+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El PP presenta una querella contra Inés Sabanés y la EMT por BiciMAD

Los populares piden que se investiguen delitos de prevaricación y malversación en la compra del servicio de alquiler de bicicletas en Madrid

 

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en una imagen de archivo. - JUAN MANUEL PRATS

AGENCIAS
22/01/2018

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la compra del servicio de BiciMAD.

La querella, presentada este lunes en los Juzgados de Plaza de Castilla, ha sido interpuesta ante las "fundadas sospechas" de la formación sobre las "presuntas irregularidades", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP en Cibeles, José Luis Martínez-Almeida.

Para los populares, presuntamente se ha cometido malversación de caudales públicos porque el precio abonado de 10,5 millones de euros a Bonopark, empresa que tenía el servicio, es "lesivo" para las arcas municipales. "Se pagó un precio muy superior al real, generando un gasto inoportuno, inapropiado y excesivo", ha lamentado.

También se recoge en la querella el presunto delito de prevaricación, ya que para el PP hubo decisiones "arbitrarias" e "injustas" en la adquisición del servicio. En este sentido, Martínez-Almeida ha reiterado que la compra por 10,5 millones de euros de BiciMAD se justificó con un informe "sin fechar y sin firmar" y que carecía de encabezado. "En ningún momento los servicios municipales tanto del Ayuntamiento como de la EMT contrastan la valoración de los 10,5 millones de euros", ha puesto de manifiesto.

El PP asegura que "la normativa exige que para poder aprobar la compra del servicio de Bicimad es necesario un informe previo y preceptivo de la dirección general de Economía y Sector Público" y que éste "no figura en ninguno de los dos expedientes tramitados por la EMT y el propio Ayuntamiento"

Todas estas premisas hacen pensar a los populares que los querellados habrían actuado "de manera negligente" y "abusiva" por no haber "cotejado y avalado la información económica" de la empresa propietaria de Bicimad (Bonopark).

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

Asimismo, el grupo municipal del Partido Popular ha asegurado que el Ayuntamiento estableció un "contrato de confidencialidad" con Bonopark con el objetivo de "no tener que revelar datos de la operación". "Ese contrato, como finalidad tenía verificar ese informe presuntamente realizado ad hoc para tratar de blanquear las irregularidades que se han cometido", ha apuntado Martínez-Almeida.

El PP, además de interponer esta querella seguirá 'arrojando luz' en la compra de Bicimad a través de la "vía política", ya que "la ampliación de capital se acuerda por la Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena".

"La responsabilidad penal es contra Inés Sabanés, pero la responsabilidad política última es a quien le corresponde presidir la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, a Manuela Carmena", ha explicado Almeida, quien ha pedido a la regidora "que explique los pormenores de esta operación", ya que "si se producían incumplimientos del contrato ¿cómo es posible que el equipo de Gobierno no iniciara un cambio de expediente, o que viera las razones últimas de que ese expediente no se abriera?"

También continuará el PP solicitando una comisión de investigación. En este cometido esperan que el PSOE los apoye y "deje de actuar de cómplice del equipo de Gobierno y ayude a establecer qué es lo que pasó en esta cesión de contrato". "Veremos si ellos están a favor de una comisión anticorrupción", ha lanzado Almeida, quien ha recordado que "los que no han querido responder ante los madrileños tendrán que hacerlo ante el juez".