El Partido Popular ha reclamado este lunes a Carles Puigdemont que ponga "por escrito" el formato con el que estaría dispuesto a intervenir en el Congreso de los Diputados para defender el referéndum unilateral. En todo caso, los conservadores consideran que el 'president' "no debe tener miedo" a que esa sesión extraordinaria acabe con una votación, igual que cuando acudió el lendakari Juan José Ibarretxe para presentar su reforma del Estatuto de Gernika.

Después de escuchar en la entrevista con el diario 'ARA' que Puigdemont habla de la posibilidad de acudir a la Cámara baja con "condiciones", el coordinador general del partido, Fernando Martínez Maillo, le ha pedido que haga "esa propuesta en voz alta y la haga llegar por escrito" para que el resto de fuerzas políticas puedan "definirse". Según Maillo, "no sería malo que el Congreso, igual que en el caso de Ibarretxe, se pronuncie con votos", esa capacidad que Puigdemont, ha recordado, exige para los catalanes.

"No sabemos cuál va a ser la pregunta, pero sí saben la respuesta porque llevamos mucho tiempo expresándolo por activa y por pasiva. Y no solo por boca del Gobierno de España; se lo han dicho en muchos idiomas, muchas instituciones, la última el Consejo de Europa: no cabe referéndum para romper la Constitución", ha declarado el coordinador general del PP tras la reunión del comité de dirección que este lunes ha estado presidido por Mariano Rajoy.