El Grupo Popular en el Congreso ha anunciado este martes que pedirá la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, para que explique la política del Gobierno en relación con el "cierre unilateral y definitivo" por parte de Marruecos de su aduana comercial con Melilla.

En un comunicado, la diputada 'popular' por Melilla, Carmen Dueñas, califica esa decisión de "bofetón diplomático hacia España" por parte del Gobierno de Rabat y de "ninguneo absoluto al presidente (Pedro) Sánchez". "Queda claro que no respetan a Sánchez en Marruecos", ha aseverado.

Los 'populares' han avanzado que quieren conocer las "medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar para abordar el problema generado" por el cierre de una aduana que estaba en vigor desde 1956 y para "paliar las consecuencias perjudiciales sobre la economía de la ciudad autónoma".

Parálisis económica

Dueñas ha recalcado que la decisión de Rabat, que paraliza la actividad de importación y exportación con Melilla, ha sido aplaudida por los empresarios marroquíes, pero "perjudica gravemente a los intereses de Melilla y de España", mientras el Gobierno "ha guardado un desolador silencio" y "no ha sido capaz de mostrar protesta alguna".

Por eso, el PP ha exigido a Sánchez que actúe "de manera inmediata" ante lo que califica de "clara deslealtad a la colaboración histórica de la ciudad autónoma de Melilla con el país vecino". Para la diputada, la decisión se explica porque Marruecos quiere potenciar el puerto de Beni-Enzar para que el comercio pase por allí y no por Melilla.

Dueñas ha registrado en la Cámara baja una docena de preguntas escritas al Gobierno para conocer su opinión sobre las causas del cierre de la aduana, sobre si ha adoptado "acciones diplomáticas" para buscar una "solución urgente" y sobre cómo tiene previsto afrontar la nueva situación y los daños que puede ocasionar en la economía de Melilla.

Menores marroquís solos

La diputada por Melilla también pregunta al Gobierno por los menores extranjeros no acompañados --que cifra en cerca de 800, el 95% de ellos marroquíes-- y qué gestiones está haciendo para que se cumpla el Acuerdo de Readmisión que España y Marruecos tienen firmado para que éstos puedan ser entregados a sus familias en el país de origen". De hecho, quiere saber si Sánchez lo planteará si viaja a Marruecos en septiembre.