Xavier García Albiol ha renunciado a encabezar la moción de censura contra la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y ha ofrecido sus votos al candidato del PSC, Àlex Pastor, para conseguir el relevo en el gobierno de la cuarta ciudad de Cataluña, según acaba de anunciar en una rueda de prensa. Tras este movimiento, la sustitución del actual gobierno municipal por un pacto PP-PSC-Ciudadanos con el candidato socialista como alcalde es totalmente factible.

La alcaldesa perdió el pasado 7 de mayo una cuestión de confianza, sujeta a la aprobación de los presupuestos, debido al frente común opositor del PP, PSC y Cs. Hace meses que ya planean cómo desbancarla y ahora están sumidos en negociaciones a tres bandas para presentar un candidato alternativo a Sabater antes del 7 de junio. Contador en marcha, coinciden en la voluntad de formar un gobierno alternativo pero discrepan sobre quién debe liderarlo.

DUELO POR EL LIDERAZGO

El popular inició las conversaciones argumentando que el resultado de las últimas elecciones municipales, en las que logró ser por segunda vez el candidato más votado con 10 concejales y arrasando en 30 de los 34 barrios gracias a los 30.559 votos que le apoyaron, 3.669 más que en el 2011, le avalaba. La remontada no le sirvió para volver a liderar el ayuntamiento debido al acuerdo entre Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV, que sumó la mayoría para destronarle pese a haber ganado los comicios en votos.

Pero el socialista Àlex Pastor, que rechaza que Sabater finalice el mandato, tampoco está dispuesto a allanar el camino al popular para que repita al frente de la alcaldía, y propuso a su jefe de grupo como candidato.

Ciutadans solo cuenta con un asiento, el de Juan Miguel López.

Las tres fuerzas necesitan reunir sus 14 votos para cimentar el asalto y forja run gobierno municipal de transición hasta las elecciones municipales del 2019.

Los tres suman una mayoría suficiente de ediles frente a los 11 votos de Guanyem Badalona en Comú (formado por Podem y la CUP), de ERC, ICV-EUiA y PDECat.

El PSC facilitó en el 2015 la investidura de Sabater y hasta el año pasado votó a favor de los presupuestos del gobierno tripartito.