El Partido Popular (PP) de Mataró propondrá al Ayuntamiento exigir a los imanes de esta ciudad el certificado de antecedentes penales para ejercer sus funciones. La petición se efectuará como 'prec' en el Pleno municipal del próximo jueves, bajo el epígrafe "medidas de prevención de radicalización en nuestra ciudad", y surge como reacción a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Los populares asimilan el supuesto de los líderes de las mezquitas a "personas que trabajan con menores", como "profesores o monitores", que deben entregar un certificado de antecedentes penales sobre delitos sexuales.

"No se trata de criminalizar al colectivo", explica el portavoz popular José Manuel López, quien sostiene que "de la misma manera que no criminalizamos a los monitores de 'casals' por pedirles el certificado, tampoco pretendemos criminalizar o estigmatizar a los imanes". La propuesta se circunscribe a los líderes musulmanes, y no a los de otras religiones, "aunque nosotros no tenemos ningún problema con que también se les pida", apunta López.

Por su parte, el presidente de la comunidad islámica de Mataró, Abdesamad El Bakali, asegura que la propuesta le parece "fantástica" en pro de la transparencia, si bien dice que tiene una "connotación política": "El PP tiene el poder en España y nosotros hace tiempo que pedimos este tipo de garantías. ¿Por qué no lo han puesto en marcha hasta ahora?", se pregunta El Bakali, que subraya la relevancia de la medida siempre y cuando la adopten los líderes de todas las religiones del Estado.

EL IMÁN DE RIPOLL, EL ORIGEN

Los populares de Mataró explican que el origen de la propuesta es el caso del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty. "Se ha sabido que en la mezquita de Diegem (Bélgica) al imán de Ripoll le pidieron los antecedentes penales y este puso excusas para no entregarlo, por lo que decidieron no contratarlo y avisar a la Policía, momento en el que desapareció", explica la formación mataronense.

Como ejemplo, el portavoz José Manuel López cita la mezquita de Rocafonda en Mataró: "Durante la semana es una mezquita, pero los sábados por la mañana los niños van a estudiar y aprender lengua y hasta donde yo sé al imán que enseña no se le ha pedido ningún tipo de certificado".

Desde la comunidad islámica de Mataró comentan que ellos irían incluso más lejos: "Además del certificado de penales, con especial mención a los delitos sexuales, nosotros pedimos que nuestros imanes puedan tener una mínima formación aquí. Si pudieran formarse en su ciudad, con su idioma y su ambiente, en vez de tener que desplazarse a Marruecos, todo sería más fácil".

AUMENTAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para justificar el 'prec', el PP hace referencia al "oscurantismo y sectarismo" con que actúan los grupos, "que se van auto radicalizando de una manera absolutamente endogámica y de muy difícil detección".

Este hecho "ha de tener como consecuencia que aumentemos nuestras medidas de prevención e incluso de autoprotección", considera el texto que esgrimirán en sede plenaria, el cual alude a la responsabilidad ciudadana a la hora de "introducir cambios y mejoras" en protocolos "que hasta ahora habían dado por buenos y que desgraciadamente la realidad [los atentados de Barcelona y Cambrils] han demostrado como poco eficaces".

Concretamente, el PP propondrá que el Servicio de Nueva ciudadanía y convivencia del Ayuntamiento de Mataró pida "el currículum de las personas que imparten cualquier tipo de enseñanza o lideraje en las mezquitas de la ciudad".

Ese curriculum, según los populares, deberá incluir un certificado de penales estándar "como el que se pide en todas aquellas profesiones y situaciones en que se requiere a los ciudadanos facilitar esta documentación", o "de manera parecida a lo que se hace con todas aquellas personas que desarrollan algún tipo de actividad relacionada con menores por tal de tener un conocimiento amplio de las personas que ejerzan este lideraje".