El PP diluye la contundencia de su respaldo a Cristina Cifuentes. El apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid depende de las conclusiones de la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos para esclarecer las irregularidades de su máster. El vicesecretario de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, ha evitado este miércoles cerrar filas entorno a la dirigente madrileña y ha deslizado que, en todo caso, su partido sigue teniendo vocación de Gobierno en Madrid, lo que puede leerse como la puerta abierta a asumir la reclamación de Ciudadanos, que le exige que destituya a Cifuentes y nombre un sucesor. Si no lo hace, el partido de Albert Rivera ya ha anunciado que apoyará la moción de censura promovida por el PSOE y que avala Podemos.

"No somos un partido de oposición, somos un partido de Gobierno", ha sugerido Maíllo preguntado si el PP está dispuesto a perder el poder en la Comunidad de Madrid por no dejar caer a Cifuentes.

Maíllo se ha negado a dar por cerrada una decisión. Ha vinculado el apoyo a Cifuentes a las conclusiones de la investigación interna abierta por la Universidad. "Vamos a esperar a las conclusiones de la investigación. Esos datos nos ayudarán a sacar una conclusión. Los estudiaremos y valoraremos", ha anunciado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

EL dirigente popular ha pedido a Ciudadanos que se avenga a negociar y ha insistido en que todavía existen posibilidades de llegar a un acuerdo para evitar que los de Rivera apoyen la moción de censura, que tumbaría a Cifuentes y dejaría el gobierno regional en manos del PSOE. "Los teléfonos siguen abiertos. Todavía hay muchas cosas por hablar y muchos escenarios por ver", ha indicado.

A su juicio, Ciudadanos se ha "precipitado" por dar un ultimatum al PP sin esperar a las conclusiones de la investigación. Ha insistido que Rivera debe valorar que apoyar la moción de censura implica dar alas también a Podemos, que apoya la iniciativa, un partido que ha calificado de "extremista radical". Cs advirtió este martes que si Cifuentes no dimite y es relevada, apoyará la moción de censura que lidera el socialista Ángel Gabilondo.