Los populares dan el ‘procés’ por acabado. El coordinador de acción parlamentaria del PPC, José Luis Ayllón, ha asegurado este viernes que el movimiento soberanista ha generado “demasiada tensión” entre los catalanes porque sus promesas son “fallidas y fracasadas” y el transcurso del tiempo, "agotador” y “agotado”.

Así ha presentado Ayllón la ponencia de acción política para el próximo congreso que celebraran los populares catalanes el 25 y 26 de marzo, un cónclave en el que Xavier García Albiol será proclamado nuevo presidente del PPC. La ponencia apuesta por crear una “agenda inclusiva” que sustituya la hoja de ruta soberanista y que permita a los populares acercarse a formaciones ajenas al ‘procés’. “Un proyecto político para reconectar la realidad”, ha definido Ayllón.

Los conservadores apuestan por la “reconciliación” entre Cataluña y España y ponen en valor el autogobierno que “también había reivindicado el catalanismo político”. Para ejemplificar sus planteamientos, el también secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha recordado el papel que tuvieron los padres de la Constitución “nacidos en Cataluña” así como la figura del ‘expresident’ de la Generalitat, Josep Tarradellas, a quien ha considerado el “artífice de la recuperación de las instituciones catalanas durante la Transición”.