Como era de esperar, el PP y Ciudadanos fueron los partidos que más se apresuraron a criticar, y con saña, la decisión del Consejo de Ministros de abrir el diálogo con la Generalitat y levantar el control financiero sobre las cuentas autonómicas, extremo este último que derivaba del fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ambas formaciones políticas anunciaron ayer que pedirán al flamante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Parlamento para dar explicaciones de lo que consideran un pacto oculto con las fuerzas secesionistas.

Dentro del partido naranja, la líder de esa formación en Cataluña, Inés Arrimadas, se mostró especialmente dura a través de un tuit en el que acusaba al nuevo jefe del Ejecutivo central de «empezar pronto a cumplir las exigencias de los separatistas» con esa medida, que tilda de «premio» al Govern. «El Gobierno de Torra sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20 millones de euros a TV-3», escribió.

Siguiendo esa misma estrategia, el PP tardó muy poco en pedir la comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso para explicar «sus pactos con los independentistas, los radicales y los proetarras». Su vicesecretario de política social y sectorial, Javier Maroto, aseguró que es un «error» levantar el control de las cuentas catalanas y lo enmarcó en un «pago de los votos prestados» a Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. Maroto añadió ya en Twitter que «no hay razón objetiva» para una medida así escuchando las intenciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

RIVERA AVISA A SÁNCHEZ / Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió al jefe del Ejecutivo de que si a partir de ahora la Generalitat destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él, por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad. «Sánchez, en su primera decisión, paga una de las hipotecas de su pacto con los separatistas y levanta el control de las cuentas en Cataluña. Será suya la responsabilidad de lo que Torra destine a reactivar el proceso contra nuestra democracia», aseveró Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En cambio, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, celebró el levantamiento del control de las cuentas de la Generalitat, un hecho que calificó de «buena noticia» que va en la línea de «normalizar» las relaciones entre ambos Gobiernos. «Defender el autogobierno en Cataluña es defender la democracia en España», dijo Espinar.