A Pablo Casado y Albert Rivera, la firmeza con la que Pedro Sánchez se dirigió desde el Congreso a Quim Torra les pareció insuficiente. «Su discurso es la nada», se quejó el presidente del PP. «Baje del avión y pise la Cataluña real (...) y vea lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas», reclamó el líder de Ciudadanos al jefe del Ejecutivo. Ambos le exigieron que aplicara cuanto antes el artículo 155 y también que convoque elecciones generales, dos iniciativas que el presidente del Gobierno considera incompatibles. Si finalmente tiene que intervenir la Generalitat, se quejó Sánchez, espera que tanto PP como Cs le respalden, como él hizo con Mariano Rajoy el año pasado.

El debate de cinco horas y media en el Congreso sirvió para comprobar que Casado pasa por un buen momento después de las elecciones andaluzas y que Rivera todavía necesita reubicarse tras la moción de censura y cuando está a punto de recibir los votos de los ultras de Vox para dirigir algunas consejerías, con el PP, en la Junta. A populares y naranjas, la advertencia a los independentistas del presidente les supo a poco. Pura palabrería cuando el «golpe de Estado» sigue en marcha, afirmó Casado. «Vayamos al Senado a votar de una vez por todas el 155. Esto no da más de sí, señor Sánchez», le reclamó.

En un discurso de 25 minutos en los que volvió a subir a la tribuna sin papeles, el presidente del PP hiló un discurso muy aplaudido por su bancada. «Su tiempo ha acabado, su aventura ha acabado. En Andalucía se lo dijeron alto y claro», exclamó en referencia a la pérdida de la Junta por parte de Susana Díaz. El sucesor de Rajoy comparó a Sánchez con un «saco vacío» que no se puede mantener en pie «por mucho que intenten sujetarlo sus socios de un lado y de otro». Contra ellos, contra el PDECat y ERC, cargó las tintas. El líder conservador aseguró que el president, Quim Torra, quería «balcanizar España» y «solo ha conseguido ulsterizar Cataluña, que está partida por la mitad».

Rivera se centró en Cataluña y afeó al jefe del Ejecutivo que se dé por satisfecho con la respuesta de la Generalitat a las cartas mandadas por la Moncloa por la actitud de los Mossos el fin de semana mientras los CDR cortaban carreteras. El dirigente naranja ve necesaria la aplicación del 155 cuanto antes. «¿A qué espera el señor Sánchez? ¿A qué haya muertos?», preguntó en referencia a Torra y su alusión a Eslovenia, donde hubo más de 60 fallecidos.