El PP y Cs quieren hacer hoy una demostración de fuerza en el centro de Madrid con la manifestación convocada para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la «política de diálogo» con la Generalitat del Gobierno de Pedro Sánchez. La protesta, a la que también acudirá Vox, tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid a las 12.00 horas bajo el lema Por una España unida, elecciones ya.

En un comunicado conjunto, PP y Cs abrieron ayer la participación a la protesta a todas aquellas personas que defiendan la Constitución y el respeto a las leyes democráticas, y rechazaron la presencia de grupos «que no defiendan los valores democráticos y de convivencia».

Los convocantes han puesto a disposición autobuses para los simpatizantes de sus partidos de fuera de Madrid que quieren participar en la concentración. Ambos partidos subrayan que no se trata de una manifestación de partidos y han excluido las siglas de sus formaciones en los eslóganes de la convocatoria.

No habrá pancarta unitariani discursos de los líderes de los partidos. Los periodistas Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G, serán los encargados de leer el manifiesto al término de la concentración en la madrileña Plaza de Colón.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asistirá a la manifestación, según anunció esta organización en un comunicado remitido a los medios que apela al «desprestigio» del Estado español. «Hemos asistido con perplejidad e incertidumbre al menosprecio constante de los independentistas catalanes a la labor que desarrollamos en Cataluña al servicio de los ciudadanos y del Estado Español, desprestigiando a los Policías, desvirtuando nuestra independencia y acusándonos de cometer abusos policiales», justifica el arranque de este escrito.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, insistió ayer que para él sería «inaceptable» aparecer con banderas preconstitucionales en la manifestación o «símbolos fascistas», ya que se sentiría «profundamente incómodo», aunque esperaba que esto no ocurriera y que el acto sea «cívico» y de signo «patriótico constitucional».

Para calentar motores, ayer, varios cientos de personas participaron en Oviedo en la manifestación convocada por Foro en defensa de la unidad de España. Banderas de España y de Asturias y emplazamientos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcaron el desarrollo de la movilización, encabezada por los máximos dirigentes populares y foristas tras una pancarta con la leyenda En defensa de la unidad de España. Asturias con la Constitución. No a la secesión.

La concentración no contó con el apoyo de Cs ni de Vox. En un comunicado, el presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina, justificó esa desvinculación por el «infame» partidismo político de los organizadores a los que acusó de dar más importancia a continuar mandando.