Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha comparado la remodelación del 'Govern' de Carles Puigdemont con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y con ETA durante un acto en Bilbao en la Escuela Miguel Ángel Blanco.

Coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato del concejal popular en Ermua, Casado ha querido establecer paralelismos entre la Cataluña actual y el Euskadi de hace dos décadas. “Las purgas de Puigdemont se vienen pareciendo a las de Maduro y a la absoluta intransigencia que vivimos en los peores años los constitucionalistas, a quienes nos costaba la vida defender nuestras ideas”, ha comentado.

Durante su intervención ha aprovechado para criticar el acto que tienen previsto protagonizar Arnaldo Otegi y Joan Tardà el próximo 26 de julio en Lleida para hablar de la indendencia de Catalunya y Euskadi. “Otegi no es una persona inocua, es un pistolero confeso, un terrorista”, ha señalado, por lo que “no podemos tolerar que dé mítines con los que intentan romper España en Cataluña”. “Los mismos que justifican a ETA son los que justifican a los totalitarios en Cataluña y a los dictadores en Venezuela”, ha añadido.

Las palabras de llegan cuatro días después de que Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior del PP, comparara en una entrevista a 'Okdiario' el 'procés' con la actuación de ETA en el País Vasco. No es la primera vez que Mayor Oreja vinculaba ambas situaciones, pese a la absoluta ausencia de violencia en Cataluña. En esta ocasión, llega a señalar que la banda terrorista solo ha "dejado de matar" pero "el proyecto de ETA, el proyecto de ruptura con España está vivo en Cataluña".