El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha advertido a Carles Puigdemont de que si declara este martes la independencia de Cataluña puede "acabar" como Lluís Companys, que dio ese paso "hace 83 años". En el turno de preguntas los periodistas le han pedido que aclarara a qué se refería en concreto al citar la biografía de Companys. Casado ha respondido que había querido recordar que el líder republicano fue detenido en 1934. "Por eso he hablado de 83 años", ha subrayado. Companys fue fusilado por el régimen franquista en 1940.

"Los que nos marcan dianas en Twitter y los que mandan balas a [Xavier García] Albiol son ellos", ha dicho para aclarar cualquier interpretación que se pudiera hacer de sus palabras. Según Casado, él espera que "no se repita la historia", porque "las declaraciones previas de independencia de Catalunya no han acabado bien".

Casado ha hablado en estos términos después de la reunión del comité de dirección del PP, en la que Mariano Rajoy ha transmitido a la cúpula de su partido que su Ejecutivo está preparado para "impedir la independencia de Catalunya". Según el responsable de Comunicación de los conservadores, el jefe del Ejecutivo ha dicho exactamente: "Vamos a impedir la independencia de Catalunya. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Catalunya no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea".

El nuevo espíritu de Ermua

El vicesecretario del PP ha celebrado las manifestaciones celebradas este fin de semana en contra de la independencia de Cataluña y ha subrayado que ve en ellas el nacimiento de "un nuevo espíritu de Ermua". "Un espíritu que va a impedir que nunca más se hable de ‘un solo pueblo catalán’", en referencia a la expresión utilizada a menudo por Carles Puigdemont. "Igual que el ‘espíritu de Ermua’ derrotó el terrorismo, el nacionalismo va a estar cada vez más débil", ha declarado.