El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha amenazado este lunes con llevar a los tribunales la comisión de investigación sobre la 'caja b' de su partido que se ha abierto en el Congreso. Maillo considera que puede ser ilegal que los grupos no hayan fijado el ámbito "temporal, temático y territorial" y sospecha que se quiere hacer una "causa general" contra su partido. "La inquisición hace mucho que desapareció en España", ha declarado.

Ya hay un antecedente de este asunto, avisa el PP. El pasado mes de diciembre un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid anuló la creación de la comisión de investigación sobre la gestión municipal entre 2003 y 2015 (los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella) por no concretar los asuntos que se iban a fiscalizar. El PP lo llevó a los tribunales porque consideraba que la voluntad de Podemos, PSOE y Ciudadanos, que apoyaron la comision, era hacer una "causa general" contra el partido conservador, este se rebeló y un juez le dio la razón. Finalmente, los partidos optaron por trocear el objeto de la comisión y hacer varias diferentes.

Tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Maillo ha comentado que el PP está estudiando jurídicamente la posibilidad de llegar a este extremo si en la próxima reunión de la comisión, el próximo miércoles, no se especifican los ámbitos temporal, temático y territorial a investigar. Maillo ha defendido que se limite a esta legislatura y como mucho desde 2015, cuando por primera vez se define como delito la financiación ilegal. Ha señalado que también se tienen que delimitar los asuntos a investigar y ha recordado que el reglamento del Congreso dice que los comparecientes en una comisión deben saber sobre qué cuestiones se les va a preguntar.

RAJOY EN LA AUDIENCIA

La comisión debe decidir el plan de trabajo y la lista de comparecientes, entre ellos Rajoy, cuya presencia la han solicitado todos los grupos menos el PP. Además, el 26 de julio, el presidente del Gobierno deberá testificar en la Audiencia Nacional ante el tribunal que está juzgando la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005). "Mariano Rajoy no tiene nada que ocultar y tiene poco que aportar", ha dicho Maillo, recordando que en aquellos años el actual presidente del PP no tenía "ninguna responsabilidad ni electoral ni de ningún tipo" y porque se investiga la financiación de dos ayuntamientos de Madrid, sobre los que "el partido nacional no tiene responsabilidad".