El PP se abstendrá finalmente en la votación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y no votará en contra, aunque su presidente, Pablo Casado, cargó ayer contra la medida por entender que es una «cortina de humo» ante la «incapacidad» del Ejecutivo para gobernar y mediante un uso indebido del decreto ley. Hasta ahora, los conservadores solo habían dicho que no apoyarían la medida del Gobierno.

En declaraciones previas a la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Casado explicó que su partido será así «coherente» con la abstención que también mantuvo hace unos meses en el Congreso, ante una proposición no de ley para ampliar la ley de memoria histórica en la que el Gobierno se basa para aprobar ahora este decreto ley.

«El Gobierno ha tenido que irse al Valle de los Caídos a intentar tapar su incapacidad para gobernar y sobre todo su incompetencia para mirar al futuro», manifestó Casado. El líder de los populares acusó al PSOE de romper con la historia de su propio partido y «los consensos básicos en los que el PSOE fue fundamental», los de la Transición.

Tras conocerse la abstención del PP, el decreto ley no cuenta de momento con el voto en contra de ninguno de los grandes grupos porque Cs también ha confirmado su abstención. Por contra, Unidos Podemos, ERC y el PDECat han manifestado su disposición a votar a favor del decreto ley. El Gobierno anunció el viernes al aprobarlo que una vez que sea convalidado por el Congreso, el decreto se transformará en proyecto de ley para abrir la puerta a una reforma más profunda de la ley de memoria.

El dirigente popular se dirigió de hecho a los socialistas, «si quedan» miembros del PSOE que defienden «esa concordia de la transición nacional», y les reclamó que le pregunten a Sánchez si quiere seguir por la senda de la Transición o «quiere romper los candados» al modelo del 78, como pidió Pablo Iglesias.

Casado insistió en que con la exhumación de Franco se reabren a su juicio heridas cerradas y «amnistiadas», y se aborda además desde un decreto ley urgente que no es necesario para una medida así. El Gobierno, concluyó, está «acabando» con la separación de poderes al recurrir a esta vía legislativa que limita el papel del Congreso y del Senado.

ENFADO DE LA FUNDACIÓN / El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chinarro, acusó al PP de «revertir la historia» por anunciar que se abstendrán en la votación en el Congreso del decreto ley y no votar en contra, como exige la Fundación.

«La Ley de Memoria Histórica ataca la democracia y la monarquía y esto es lo que el PP no quiere ver, y de esta manera seguirán perdiendo votos», subrayó Chinarro en Antena 3 en las que aseguró que la exhumación de Franco «es un punto y seguido» de lo que, en su opinión, vendrá en el futuro. De igual manera, el presidente de la fundación exigió a la autoridad eclesiástica que se niegue a la exhumación porque «sin Franco, la Iglesia católica no existiría hoy.