El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero, al que ha correspondido por turno de reparto redactar la sentencia con la que se resolverá el recurso de casación planteado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su condena a año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia en el caso de los lazos amarillos, ha solicitado abstenerse y ser sustituido por uno de sus compañeros.

Colmenero alega que debe ser apartado de esa ponencia al haber sido designado miembro de la Junta Electoral Central y tratar la sentencia que se somete a revisión en casación, en una desobediencia cometida por Torra por negarse a cumplir lo establecido por el árbitro electoral: retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante la campaña electoral.

Al magistrado le correspondió la ponencia por el turno rotatorio seguido en la Sala Segunda del alto tribunal entre sus miembros para repartirse los nuevos asuntos. La sentencia que está en manos del Supremo es la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que inhabilitó a Torra. El propio presidente de la Generalitat admitió los hechos que se le imputaban durante el juicio, pero alega que ellos no suponen una condena por desobediencia.

Colmenero considera que debe quedar fuera de este recurso de casación por su relación con la Junta Electoral Central.

Antes de decidir si acepta apartarle, el pleno de la Sala Segunda del alto tribunal dará traslado al fiscal y las partes personadas para que informen en un plazo de 10 días. Si se admite la abstención, se nombrará otro ponente para redactar la sentencia sobre el presidente catalán.

Fuentes de la Generalitat consideran que este posible cambio de magistrado puede alargar los tiempos hasta la sentencia definitiva pero no de una forma excesiva si el Supremo decide actuar con diligencia, dado que todavía restan por dilucidar las cuestiones prejudiciales.