Miles de policías y guardias civiles se han manifestado este sábado en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial "real", al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple, lo que supone "reírse" de 140.000 familias, según ha dicho el presidente de ese colectivo, Natan Espinosa.

El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo del 2018 planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, por un importe total de 807 millones de euros.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha explicado a los medios que, como ya criticaron desde el inicio, el acuerdo firmado en el 2018 "deja fuera a 13.000 compañeros de reserva y segunda actividad". También deja "cinco brechas salariales", como las jubilaciones, las pagas extras y la asistencia a los servicios jurídicos, según Espinosa.

PP, CS Y VOX

La manifestación de hoy ha congregado a más de 100.000 personas según los organizadores, que la consideran "multitudinaria" y "un éxito", y 19.000 según la Delegación del Gobierno, que ha recabado datos policiales. Han llegado un centenar de autobuses de diferentes provincias españolas, encabezados por un gran tráiler.

La marcha ha sido aprovechada por los partidos de la derecha española para hacer campaña a escasos días de que arranque oficialmente la carrera hacia las urnas. Así, ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

"Ni la lluvia, ni el frío, ni la nieve, ni los socialistas, ni los comunistas, ni todos estos fenómenos adversos van a impedir que el PP esté siempre con la Policía y la Guardia Civil, gente que se juega la vida para protegernos; me gusta ver la Puerta del Sol llena de ellos para reivindicar mejoras; me gusta más así que llena de perroflautas", ha dicho García Egea.

El secretario general del PP ha reivindicado el papel de su partido de "cumplir sus promesas", en referencia la primer tramo incluido en los presupuestos aprobados por el Congreso el año pasado que supuso un primer pago en las nóminas de octubre de policías y guardias civiles. Respecto del resto de tramos para lograr la plena equiparación salarial, García Egea ha acusado al PSOE de archivarlos "en un cajón".

DISOLVER LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS

Rivera, por su parte, se ha comprometido con ambos cuerpos a equiparar sus sueldos con los del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a ser presidente del Gobierno.

Por último, el secretario general de Vox, que ha sido vitoreado por muchos congregados a su llegada a la manifestación, ha concretado que su formación promoverá una ley de retribución de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que tengan un salario justo y luego iniciará "la petición de devolución de competencias de seguridad al Estado, para disolver las policías autonómicas y que puedan integrarse en Policía Nacional y Guardia Civil".

El Ministerio del Interior ha salido al paso de las críticas de Jusapol y ha recordado que tras un primer pago de 307 millones en noviembre, los plazos del acuerdo se completarán con 250 millones a abril de este año y 247 millones en el 2020. Jusapol no participó en las negociaciones de este acuerdo y critió a los representantes de los agentes por haberlo rubricado.

Según los datos del ministerio, la mejora se trata de un esfuerzo "considerable" que supone una subida media de 4.759 euros anuales respecto al 2017 -un 14,23 % más- para los policías nacionales, que alcanza los 5.491 euros más -un incremento del 17,58 %- en el caso de los guardias civiles, frente al incremento medio del 4 % para los empleados públicos en ese periodo.