El candidato perdedor de las primarias de Ciudadanos en Murcia, Leonardo Pérez, ha presentado este jueves una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional en Cartagena por supuesto pucherazo en las elecciones internas del partido naranja.

Pérez, funcionario del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acudido a la Policía a contar que la mitad de los votos que recibió su competidora y ganadora de las primarias, Isabel Franco, fueron emitidos por ordenadores registrados fuera de la Región de Murcia, en su mayoría desde Barcelona y Madrid, ciudades donde la formación de Albert Rivera tiene sus sedes principales.

Para aseverar su afirmación, Pérez ha entregado a la Policía, entre otra documentación, un peritaje informático que ha examinado uno por uno los IP (Internet Protocol) de cada voto reconocido por Ciudadanos en aquellas primarias, que se celebraron entre los pasados 8 y 9 de marzo.

INVESTIGAR EL VOTO TELEMÁTICO

Acompañado de un abogado, Leonardo Pérez ha declarado durante dos horas ante dos inspectores del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, dependientes de la Jefatura Superior. Fuentes de su equipo de candidatura explican que ha pedido a los agentes que investiguen el sistema de votación telemática de su partido.

En su denuncia, el que aspiró a ser candidato de Ciudadanos para las autonómicas murcianas del 26 de mayo ha relatado también presuntas irregularidades en el ritmo de votación. Según sus datos, su rival recibió el 30 por ciento de sus votos entre las 11:00 y las 13:00 del día 8, en una cadencia que conincide con una matriz de correlación del 90 por ciento con los votos que recibía en ese momento el diputado Miguel Garaulet, otro candidato oficialista en las primarias naranja para encabezar la lista murciana al Congreso.

La Policía ha tomado nota además de las sospechas de la lista perdedora sobre una participación exrañamente elevada en aquellas primarias regionales. Isabel Franco recibió 599 votos y Leonardo Pérez 237; el pasado 16 de abril, el acto central de campaña de Ciudadanos en Murcia capital, con la presencia de Albert Rivera, no concitó a más de 400 militantes.