Por primera vez, los investigadores de la fortuna del clan Pujol ponen negro sobre blanco una cifra estimada a la riqueza amasada por la familia: 290 millones de euros. Ese es el montante que el patriarca, su esposa y sus hijos, en especial el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, habrían acumulado en cuatro décadas a través, según sostiene la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, de la corrupción.

En un informe remitido el pasado 30 de julio al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y avanzado este jueves por 'El País', la Polícía asegura que las prácticas ilícitas de los Pujol se extendieron desde finales de los años 70, con el 'caso Banca Catalana', a julio del 2014, cuando el expresidente de la Generalitat reconoció que tenía fondos sin declarar en el extranjero y los achacó a la herencia de su padre.

"PRÁCTICAS CORRUPTAS"

A lo largo de 222 folios con varios anexos, la UDEF reitera que la familia Pujol, desde que en noviembre de 1990 abrieron su primera cuenta corriente en Andorra, funcionaba como un grupo criminal organizado que ha recibido plusvalías ilícitas "de forma sistemática y recurrente" fruto de "prácticas corruptas". Los investigadores sitúan a Jordi Pujol Ferrusola como el "paladín familiar" y el "gestor principal" de la fortuna del clan.

En paralelo, el escrito sitúa a Pujol júnior como el tesorero de facto de CDC, que "habría desarrollado las funciones atribuibles a Andreu Viloca el tesorero del partido en cuanto a la recaudación del 3% (u otros porcentajes) en los primeros gobiernos autonómicos catalanes", y que supuestamente "derivó" una "parte sustancial del dinero al patrimonio de la familia".

"Jordi Pujol Ferrusola ha jugado un papel relevante en la transformación de CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites, que ha favorecido la corrupción", concluye el dosier policial, que cuantifica en 290 millones de euros "los ingresos pergeñados a través de Jordi Pujol Ferrusola en provecho del núcleo familiar", del que destaca el papel "especialmente activo en la generación y gestión del patrimonio familiar" de Marta Ferrusola, la matriarca.

SUIZA, LUXEMBURGO, ANDORRA...

El informe de la UDEF es un compendio de los diferentes elementos de la investigación y de las actividades presuntamente irregulares del clan durante cuatro décadas. Unas pesquisas que continúan en marcha después de que Suiza haya destapado esta semana 26 millones de euros más que la familia acumuló en dos cuentas bancarias en el país helvético cuyo beneficiario era Jordi Pujol Ferrusola.

El juez De la Mata ha solicitado ahora información a Luxemburgo para aclarar si el primogénito del clan movió hasta ese país ocho de esos 26 millones.