El "socio preferente" del Gobierno no se siente tratado como tal y se lo ha mostrado claramente en el Congreso. Unidos Podemos ha votado en contra del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que Pedro Sánchez aprobó hace unas semanas. Los morados consideran que el texto no respeta lo acordado con el Ejecutivo cuando negociaron el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "Era un acuerdo potente sobre vivienda, que protegía a una gran mayoría (...) Han diluido nuestro acuerdo y han dejado caer muchas medidas que a regañadientes aceptaron cuando negociamos las Cuentas. Hay que garantizar que los precios no puedan subir indiscriminadamente", se ha quejado la portavoz de Podemos, Lucía Martín.

El PP, Ciudadanos y ERC también han votado en contra del debate de convalidación, que ya se puso en marcha hace unas semanas, con el nuevo tope de fianza y la prórroga de 3 a 5 años. El PDECat, el PNV y Compromís, que sí han avalado, han lamentado la insuficiencia de las iniciativas aprobadas por el Gobierno y han reclamado que se tramite como proyecto de ley para introducir modificaciones.

"No votamos para hacerles daño, es un ejercicio de responsabilidad para pedirles medidas que ayuden a la ciudadanía", le ha dicho Martín al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, antes de pedirle al Ejecutivo seguir negociando para acordar otro decreto.

En su discurso introductorio, Ábalos ha vendido su decreto destacando que es "una oportunidad", "una primera respuesta" que hay que "aprovechar" y aludiendo a un futuro Pacto de Estado por la Vivienda. Pero Podemos no quiere esperar esa nueva promesa y reclama cumplir lo acordado.

Los morados consideran que Sánchez no se está tomando en serio el acuerdo que firmó con Pablo Iglesias en la Moncloa y que les sirvió a ambos para presentar algo así como un 'programa electoral' para vender el modelo de país al que aspiran, aunque en estos momentos no tengan los escaños suficientes para conseguirlo.

Las cuentas de 2019, en el aire

El proyecto de Presupuestos, que el Gobierno ya ha llevado al Congreso para que se inicie su tramitación, sigue su camino incierto. Sánchez no ha logrado granjearse el apoyo de PDECat y ERC y ahora Podemos empieza a mostrar su enfado por incumplir lo firmado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado que esta decisión de los morados ponga en peligro el respaldo global a las Cuentas. Según la responsable de la elaboración de los Presupuestos, el problema se "limita al debate sobre vivienda" y a la fórmula elegida para incluir los límites a los precios de los alquileres. "Ellos entendían que tenían que ir en este decreto y no en otro texto normativo (...) Pero eso nada tiene que ver con las partidas presupuestarias", ha declarado en los pasillos del Congreso. "No tiene una doble lectura. El Gobierno entiende que tiene que ir en otro tipo de normativa, pero hay una magnífica relación con Podemos y tenemos un acuerdo estable que se va a cumplir al 100%", ha continuado.