El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado las críticas del líder de su formación, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI en la reflexión académica y ha admitido que en este momento el escenario político hace que sea "complejo" plantear cambios que afecten al modelo de Estado.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha respondido así al ser preguntado por las propuestas que plantea la formación morada después de que Iglesias haya cuestionado la función del Rey y sobre si son partidarios de abrir el debate entre Monarquía y República.

El secretario de Organización ha considerado "sensato" que en pleno siglo XXI el jefe del Estado pudiera ser elegido por sufragio universal, si bien ha añadido que en un escenario político "bloqueado" como el actual parece "complejo" plantear cambios de "este calado". En cualquier caso, ha abogado por que una reforma de tal calibre se haga pasando antes por un amplio debate en la sociedad.

Sobre las declaraciones del líder de Podemos respecto a la función de Felipe VI, Echenique ha insistido en que fueron una "reflexión teórica" en un "contexto universitario". No obstante, ha coincidido en criticar que en el discurso del Rey durante el aniversario de las primeras elecciones democráticas estuvieran ausentes los grandes retos que afronta el país, como la corrupción, la desigualdad social y las tensiones territoriales.

"Hizo un discurso que a buena parte de la Cámara no le gustó o le dejó frío y eso abre una serie de preguntas que tienen que ver con cuál es la función de la Monarquía", ha dicho. Ha reiterado que el papel de Juan Carlos I en la transición fue reconocido por todos, pero que ahora "es legítimo preguntarse cuál es la utilidad de la Monarquía en 2017" y cuando "Felipe VI no concita el apoyo unánime de la Cámara".