El 'sí' de EH Bildu a los Presupuestos es un "acto de generosidad política" que no conlleva "ninguna contrapartida", ha explicado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. Tras la polémica de los últimos días, el dirigente morado ha sostenido, como ya hizo el pasado lunes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, que no existe un acuerdo con los aberzales para aprobar las Cuentas públicas.

El apoyo de los nacionalistas vascos al proyecto presupestario y las palabras de Pablo Iglesias aplaudiendo este paso supusieron una auténtica marejada en el tablero político, provocando las críticas de la oposición y generando una gran malestar interno en el PSOE. "La política es el arte de lo que no se ve", aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno cuando le preguntaron sobre si la predisposición de EH Bildu a aprobar los Presupuestos se debía a una negociación liderada por él mismo o por Unidas Podemos.

Sin embargo, Asens ha asegurado este martes en RNE que "de momento no hay ninguna contraprestación a EH Bildu" por su 'sí' a las Cuentas públicas y que solo se trata de un "acto de generosidad política". "Es un hecho histórico de gran trascendencia, porque la izquierda aberzale va a participar de la gobernabilidad de España", ha sentenciado.

LA VIOLENCIA DE ETA

Preguntado sobre las críticas de la oposición y de algunos dirigentes socialistas porque se pacte con una formación que no condena la violencia de ETA, Asens ha apuntado que Bildu es "una coalición de partidos" y que tras hacer un repaso puede asegurar que "todos han condenado de forma explícita el terrorismo y la violencia".

Además, ha restado importancia a los actos en los que haya podido participar la formación vasca de homenaje a terroristas siempre que se realicen de manera "privada" y no de "forma pública". "Si hay gente que quiere recibir a un ser querido que ha estado privado de libertad no vamos a prohibirlo", ha insistido.

EL RECHAZO CONSERVADOR

Mientras Asens negaba un pacto expreso con Bildu, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a denunciar que el Gobierno de coalición "ha cruzado una línea roja muy peligrosa" al contar con el partido aberzale en un trámite parlamentario en el que no eran necesarios sus votos. "Sánchez tiene que elegir entre los extremos el centro, y aquí está mi mano tendida", ha hecho hincapié el presidente de los conservadores en una entrevista en Telecinco.