+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Podemos matiza que el referéndum que plantea sería "vinculante" y previo a la reforma constitucional

El diputado Juan Pedro Yllanes niega que el documento presentado por Pablo Iglesias sea una maniobra para provocar que haya nuevas elecciones

 

Podemos matiza que el referéndum que plantea sería 'vinculante' y previo a la reforma constitucional -

EL PERIÓDICO
16/02/2016

Vinculante y previo a la reforma constitucional. Podemosha despejado este martes algunas de las ambigüedades respecto de la apuesta por un referéndum de autodeterminación para Catalunya que contiene el documento presentado ayer por el líder del partido, Pablo Iglesias.

Según ha explicado el diputado de la fuerza morada Juan Pedro Yllanes en declaraciones a RAC-1, la consulta tendría un carácter vinculante. "Si hablamos de derecho a decidir lo tenemos que dotar de un efecto vinculante", ha asegurado, antes de insistir en que elartículo 92 de la Constitución permite celebrar este referéndum y que este tendría lugar antes de afrontar la reforma de la Carta Magna que propugna Podemos.

Yllanes también ha afeado a los socialistas su "mala memoria", pues elPSC promovía hace tan solo tres años una consulta "para aclarar el estado de opinión y la voluntad de los catalanes respecto al resto del Estado". "No es más que recoger una pretensión histórica del PSC. No es una petición nueva", ha añadido, al tiempo que ha instado aAntonio Hernando​, que la víspera reiteró su 'no' al referéndum, a hablar de ello con el primer secretario de los socialistas catalanes,Miquel Iceta, y la diputada Carme Chacón.

"NO ES UNA MANIOBRA"
Por otra parte, el diputado de Podemos ha rechazado que el nuevo paso dado por Iglesias responda a una "maniobra" o sea una "estrategia" para forzar una nueva convocatoria electoral y se ha mostrado convencido de que la conversaciones llegarán "a buen puerto".

"Si escuchamos a Antonio Hernando, será muy difícil que tengamos un acuerdo de gobierno. Pero tenemos que tener esperanza par aun acuerdo de progreso. Hemos de ser optimistas. Las conversaciones acaban de empezar", ha afirmado.

Temas relacionados