Podemos Madrid e IU Madrid concurrirán juntas a las elecciones municipales de 2019 en coalición electoral, "la fórmula jurídica más adecuada", con una elección de candidaturas "mediante elecciones primarias abiertas, plurales y proporcionales, sin renunciar a la diversidad pero a la vez queriendo expresar voluntad unitaria".

Las dos formaciones han emitido un comunicado conjunto dirigido a la ciudadanía y a los movimientos del cambio de cara a los comicios municipales de 2019, en el que manifiestan la voluntad de sus bases.

A falta de concretar el acuerdo municipal, Podemos e IU Madrid declaran su voluntad de "revalidar el proyecto de cambio y consolidar lo iniciado en esta primera legislatura". Para ello concurrirán juntas a las elecciones municipales de 2019, al tiempo que refuerzan "la construcción de un sujeto amplio y plural en la ciudad contando con el tejido asociativo, los movimientos sociales, los colectivos en lucha, las fuerzas hermanas y municipalistas".

"Queremos expresar nuestra intención de trabajar con todas las personas implicadas con el cambio en Madrid durante este proceso", recoge el comunicado, que se dirige a todos los sectores sociales y políticos de la ciudad, y a todas las ciudadanas y ciudadanos que deseen sumarse para reforzarlo.

Su objetivo pasa por "mantener y ensanchar las señas de identidad democrática y participativa que alumbraron Ahora Madrid en 2015 con dos líneas de acción, un proceso programático participativo como cimiento fundamental sobre el que armar los acuerdos, y la puesta en marcha del camino hacia las próximas elecciones municipales".