Podemos está cerrando todos sus acuerdos para construir una lista unitaria. Los últimos en sumarse a Unidas Podemos ha sido Equo. Los morados acaban de anunciar un pacto para confluir con el partido ambientalista, aunque todavía está pendiente de ratificación por parte de la militancia verde. El actual diputado Juantxo López de Uralde repetirá como 'número uno' por la lista de Álava.

"Mucho tiempo y esfuerzo" ha costado llegar a un acuerdo, ha asegurado la coordinadora política de Equo, Beatriz del Hoyo. No obstante, a escasos días de tener que presentar las coaliciones ante la Junta Electoral Central han alcanzado el consenso. Así, la organización animalista, que ya concurrió a las elecciones de 2016 junto a los de Pablo Iglesias, apuesta por repetir una alianza que, según señala la dirigente de Equo, ha logrado que "la ecología política está más presente que nunca en el Congreso".

López de Uralde será quien lidere el proyecto en las elecciones generales como cabeza de lista por Álava. El actual diputado se muestra confiando ante la posibilidad de revalidar su escaño en el Congreso y celebra que Unidos Podemos se haya convertido en "un referente tan necesario y tan imprescindible" para el ecologismo. "Ante la derecha extrema que viene, que se mueve entre el negacionismo de Vox y el ecologismo liberal de Cs, hay una auténtica alternativa verde que es Unidas Podemos", ha sentenciado.

MÁS MADRID

Los dirigentes de ambos partidos han sido preguntados por la alianza entre Equo y Más Madrid en la región. Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, los verdes se presentarán a las elecciones del 26 de mayo junto a la plataforma impulsada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, dejando a un lado a Podemos. Del Hoyo ha restado importancia a esta "incoherencia" señalando su respeto a la "autonomía" de EQUO Madrid. Por su partel, el secretario de Organización morado, Pablo Echenique, ha afirmado que no hay ningún problema ya que su verdadero contrincante en la región es el PP.