Las bases de Podemos han elegido a la diputada Clara Serra, el rostro del feminismo en la formación, como segunda en la lista de Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid para las elecciones del 2019. Los datos de las primarias se conocieron la noche del lunes, y avalan esta lista con el 98% de los votos frente a la de su único rival, el candidato independiente Emilio García Palacios.

Tania Sánchez, que en un principio era la segunda, pasa al tercer puesto, por delante del pablista Ramón Espinar. La sorpresa estriba en que Serra partía cuarta y los inscritos la auparon a la segunda posición.

Espinar, a pesar de ser el hombre fuerte del aparato, cayó cuarto en la lista. Sánchez, afectada menos de lo esperable por la consigna oficialista de no votarla, cede un puesto y es tercera.

Y otro nombre a tener en cuenta: el que fuera candidato en el 2015, el errejonista José Manuel López, ha conseguido situarse en quinto lugar, cuando partía de la novena plaza. Su relevo como portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid originó en la Navidad del 2016 la protesta de la familia errejonista y la consiguiente campaña contra Errejón #IñigoAsiNo pilotada por Pablo Echenique, el secretario de organización.

En el sexto lugar esta María Espinosa y en el séptimo, Jorge Moruno .

La secretaría de organización autonómica de los morados, afín al pablismo, advirtió de que a estos resultados se les deben aplicar correcciones de género y abrir hueco a las confluencias. Por el momento, ni IU ni los anticapitalistas se han sumado a la lista, a pesar de los constantes llamamientos del número uno.

Fuentes errejonistas mostraron su satisfacción por los resultados y la «elevada» participación, 20.000 inscritos, prácticamente la mitad del censo activo en la Comunidad de Madrid. El entorno del estratega subraya que el resultado de las primarias supone un «fuerte espaldarazo» para su candidatura.