El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado por estancada su relación con el PSOE, al que ha reprochado que mantenga una posición de "observador pasivo" de PP y Cs, ante la que la formación morada apuesta por "no mirar" lo que hacen los socialistas, sino "a la gente que sale a la calle".

De esta forma se ha pronunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que además ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante "el toque de silbato del Rey Felipe VI", haya decidido "alejarse de Podemos y acercarse al PP".

Para Echenique, eso es una "mala noticia" que ha desinflado las esperanzas que despertó en Podemos la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE tras la que albergaron "cierta esperanza" de que "se podía echar a Rajoy de La Moncloa".

"Tras el toque de silbato de Felipe VI no vemos al PSOE dispuesto a hacerlo. Esto es lo que define en estos momentos nuestras relaciones con el PSOE", ha dicho Echenique para después resaltar que ante la posición de los socialistas Podemos ya ha decidido "no mirar lo que hacen los demás partidos" sino a la sociedad civil y a la "gente que sale a la calle" quienes en su opinión son los que tienen ahora el liderazgo político.

El número dos de Podemos ha añadido: "Ya sabemos cuál es la posición del PP y de Cs como muleta del PP, y del PSOE como "observador pasivo de lo que hace el PP y el Cs".

PRESIÓN SOBRE QUEVEDO

Ante la proximidad de la presentación de los presupuestos generales del Estado, Podemos tampoco tiene mucha confianza en la postura que adopten los socialistas y, de hecho, les ha vuelto a reclamar que exijan a su socio electoral, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no apoye las cuentas generales.

No obstante, según la portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, lo que temen es que pase como en el ejercicio anterior y que al final el voto de Quevedo permita que salgan adelante unos presupuestos que consolidad "la austeridad, la miseria y el recorte de derechos en sanidad, educación y pensiones".

En opinión de Vera ninguna de las medidas del Gobierno suponen una mejora que garantice la sostenibilidad de pensiones, como si contemplan las propuestas de los presupuestos alternativos que ha presentado Podemos

"Creemos que el PSOE y Pedro Sánchez ya está tardando en hablar con su diputado aliado para exigirle que no apoye los presupuestos" y "esperamos que los socialistas no decidan abstenerse teniendo en cuenta que Cs les está haciendo ojitos", ha concluido.