Representantes del grupo parlamentario de Podemos Andalucía se han reunido hoy con los presidentes de los parlamentos de Navarra, Ainhoa Aznárez; Baleares, Baltasar Picornell, y Aragón, Violeta Barba, para "aprender de ellos" y demostrar que "las cosas se pueden hacer de otra manera".

"Nos han dado muchas ideas y vamos a tratar de implementarlas en el Parlamento de Andalucía", ha dicho la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, al término de la reunión que han mantenido aprovechando la presencia en Sevilla de dichos presidentes, que participan en el plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE).

Según Gómez, los citados presidentes, todos ellos de Podemos, ejercen su cargo "de una manera distinta" y han introducido medidas para una mayor transparencia.

Así, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha destacado que se han puesto en marcha iniciativas que son "exportables" a otros parlamentos, como el control de las dietas y los gastos de los desplazamientos, que "hasta que entramos en el Parlamento se cobraban sin necesidad de que los diputados tuvieran que justificarlas".

"Creemos que esa manera diferente de ostentar la presidencia es una buena noticia porque redunda en la transparencia y el control del gasto público", ha destacado Barba, que ha señalado que el Parlamento de Aragón es el primero en el que los diputados "tienen que fichar, como cualquier otro trabajador".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tildado de "ejemplar" la gestión que Podemos hace en las instituciones y ha puesto como ejemplo que los diputados tributan ahora por las dietas que reciben por los desplazamientos, que hay que "justificar".

Ha resaltado, además, que el de Navarra es el primer parlamento que tiene un plan de igualdad, al tiempo que ha "acercado" la institución a los ciudadanos porque la Mesa y la Junta de Portavoces, una vez al trimestre, se desplaza desde Pamplona a otros lugares de la comunidad.

El presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell, ha presumido también del acercamiento de la institución, que tiene su sede en Palma de Mallorca, a los ciudadanos de las otras islas porque "se pecaba de centralismo".

"Hemos aprovechado para abrir mucho más el Parlamento y hacerlo transparente, queremos que la gente vuelva a tener la sensación de que realmente es su casa", ha subrayado.