La dirección de Podemos Cataluña, es decir, 'Podem', decidió el jueves sumarse, otra vez, al 1-O. La fuerza lila oficializa así una especie de tercera vía referendista, que seguramente el sábado adoptará también 'Catalunya en Comú', basado en añadirse y promover la movilización, es decir, la participación, pero no acatar los resultados que puedan derivarse por cuanto esta consulta, para 'Podem', no cuenta con las garantías suficientes para entenderlo como vinculante. La fuerza de Pablo Iglesias, a diferencia de lo dicho por el momento por la de Ada Colau, hará campaña activa por la participación.

El partido decidió en votación el pasado 14 de junio sumarse al referéndum en los mismos términos que los expresados el jueves, aunque la sombra del ‘pucherazo’ aventada por alguno de los miembros del partido ha forzado que se debatiera de nuevo el asunto. Así, el jueves, la unanimidad, finalmente, fue absoluta,

Como líder de un partido no independentista, Albano Dante-Fachín ha señalado que el éxito del 1-O podría abrir un nuevo escenario que pasaría por obligar al PP a sentarse a la mesa. “Cataluña siempre ha sido pionera en los cambios del Estado. Cuando Cataluña avanza, avanza toda España”.

Y es que , eso sí, el líder de la fuerza, Dante-Fachín ha señalado como único culpable de que el referendo no sea vinculante “al inmovilismo del PP”, frente al discurso predominante en su propio grupo parlamentario de Catalunya Sí que es pot que acostumbra a poner el foco sobre el Govern.

'NO' A LA NEUTRALIDAD

“No hay posibilidad de equidistancia” ha señalado Fachín como dardo envenenado a sus colegas de espacio político de los ‘comuns’, “No es el referéndum que querríamos, pero la situación se deriva de la irresponsabilidad del PP. Una movilización masiva supondría una impugnación profunda del ‘régimen del 78’.

Las cloacas del Estado o las veladas amenazas de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, de movilizar al Ejército, entre otros puntos, son las razones por las que POdem señala que no cabe la neutralidad.

El consejo ciudadano de la fuerza aprobó el jueves por unanimidad un documento de ocho puntos en el que se afirma que “el PP, con el apoyo de Ciudadanos, y como representante del Gobierno más corrupto de Europa, no tiene legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana. Denunciamos el autoritarismo y la falta de diálogo”.

Sobre la otra trinchera, la independentista, la fuerza lila apunta que son “conscientes de la instrumentalización del referendo por parte del Govern y su evidente falta de proyecto de país. Junts pel Sí deja al margen la unidad de derechos nacionales, culturales y sociales que 'Podem' reivindica y quiere fortalecer desde la base”.