Podemos ya ha elegido a sus candidatos a las próximas elecciones locales en 715 municipios, unos comicios en los que busca revitalizar su marca y se enfrenta a la incertidumbre de cómo puede repercutir el 'golpe' tras la decisión de Íñigo Errejón de no concurrir a las autonómicas con las siglas de su partido.

Este viernes se han conocido los resultados de las primarias para elegir a los cabezas de lista que Podemos presentará en más de 700 ayuntamientos en las elecciones del 26 de mayo, las primeras municipales a las que se presentan con sus siglas, tal y como decidieron los militantes en una consulta.

En esa consulta, celebrada en marzo de 2017, las bases respaldaron la propuesta de la dirección estatal para que Podemos concurriera a las elecciones de mayo con su marca en la papeleta, salvo en los municipios donde ya participan en gobiernos consolidados con otro nombre, lo que dejó muchas posibilidades abiertas.

Los resultados de las primarias para las municipales, a las que estaban llamados a participar 377.201 inscritos según los datos difundidos por Podemos, se han publicado tras una votación, telemática y presencial -dependiendo de cada caso-, que se desarrolló entre el 1 y el 6 de febrero.

En los Ayuntamientos más emblemáticos para la formación morada, sin embargo, como Madrid y Barcelona, Podemos no ha celebrado ahora primarias.

En la capital, la decisión de Errejón de concurrir a las autonómicas madrileñas con la plataforma de Más Madrid y la dimisión posterior de Ramón Espinar desbarató los planes de la formación morada -ahora dirigida por una gestora- que ha optado por no competir con la alcaldesa Manuela Carmena y dejarle vía libre para seleccionar su lista.

En la candidatura de Carmena se da por hecho que estarán los seis concejales de Podemos en el consistorio madrileño, incluida la portavoz Rita Maestre, que fueron expedientados por la formación morada por no participar en sus primarias para integrarse directamente en la lista de la alcaldesa.

Barcelona es otra excepción, ya que allí Podem no ha convocado primarias propias porque participará en las de Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau.

En Galicia se han celebrado primarias en 25 ayuntamientos, pero sigue siendo una interrogante como concurrirá Podemos.

De momento, los afines a la actual dirección de Podemos Galicia, encabezada por el diputado Antón Gómez-Reino, próximo a la cúpula estatal, han ganado las primarias en las principales ciudades gallegas.

Pero las papeletas que concurran a los comicios de mayo no se definirán hasta que se cierren los acuerdos de confluencia con las mareas locales tras la negociación que tendrán que abrir ahora.

Después cerrarán el orden en el que se integran en las listas sus candidatos y, a la espera de esos acuerdos, Podemos Galicia ha designado también cabezas de lista para los ayuntamientos en los que gobiernan los denominados 'alcaldes del cambio', como Santiago de Compostela y Ferrol, donde han ganado las primarias Álex Botello y Guillermo Fernández, respectivamente.

En A Coruña la lista de Xulio Ferreiro ya está cerrada.

Podemos también estará presente en las elecciones locales en 12 municipios de La Rioja, 51 de Castilla-León, 24 en Extremadura, otros 20 de Baleares y 25 en Murcia, entre otros.

De cara a esos comicios el partido buscará reactivar su marca y evitar replicas del terremoto que han supuesto las tensiones con Errejón, tras las que la mayoría de los líderes autonómicos pidieron a la dirección que apostara por la unidad para evitar mayor desgaste.

La dirección estatal ha intentado también zanjar la crisis y motivar a sus militantes.

"Un proyecto político solo es transformador si lo construye la gente, y Podemos no es una 'marca'. Podemos es miles de personas corrientes en toda España peleando por un país mejor", se afirmaba desde el partido para animar a sus bases a participar en estas primarias.

Argumento que dejaban claro también en un vídeo difundido por la dirección estatal y presentado por la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, para insistir en que "Podemos está aquí".