El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado tajante a la hora de señalar cuál debe ser el camino de su formación: "Contener un proyecto político reaccionario que amenaza los derechos de los españoles y la continuidad de España como proyecto político en el que quepa todo el mundo". De esta manera se ha referido Iglesias al posible gobierno mayoritario que se está fraguando en Andalucía con la suma de PP, Cs y Vox.

El desastre de los resultados de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e IU, sumado a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños, llevó a la formación morada a convocar al espacio 'Rumbo 2020'. Ha sido a la entrada de la reunión de este 'gobierno en la sombra' del partido morado donde Iglesias ha señalado que en "España solo será viable" un proyecto político que abandere "el patriotismo de las cosas de comer".

Los dirigentes de la formación morada, a los que han acompañado representantes de En Comú Podem, En Marea e IU, buscan analizar la entrada del partido liderado por Santiago Abascal y preparar la estrategia para un 2019 que, en palabras de Iglesias, "va a ser un año electoral fundamental" en el que, además de comicios europeos, autonómicos y locales, "parece claro también que puede haber elecciones generales".

Iglesias ha asegurado que Podemos estará "preparado para todos los escenarios". Estas declaraciones se producen justo en un momento en el que la formación tiene abierto el plazo de votaciones de sus primarias para las elecciones generales. Un proceso interno que la dirección del partido justificó con la posibilidad de que una decisión del Gobierno de adelantar las elecciones pudiera pillares desprevenidos.

Reconectar con la gente

El líder de IU, Alberto Garzón, ha hecho un análisis más profundo sobre los resultados de la coalición que dirige Teresa Rodríguez. "Las elecciones andaluzas han vuelto a demostrar que vivimos en un momento de alta volatilidad", ha señalado Garzón antes de explicar que esto "incluye riesgos y posibilidades". Una de las oportunidades que ha comentado el dirigente de IU es la consolidación de "un espacio progresista" ante una "derecha radicalizada" que avanza con una "agenda política de recortes de las conquistas sociales.

Además, ha admitido que tanto Podemos como IU deben "reconectar con la gente que ha preferido quedarse en casa en vez de salir a votar". Para ello, ha resaltado la necesidad de "organizarse" pese a ser "fuerzas diferentes" porque comparten un "Proyecto en beneficio de las clases populares".