Podemos Andalucía, liderada por la corriente anticapitalista que representa Teresa Rodríguez, ha reclamado este lunes que haya un debate a nivel nacional sobre la posición del partido morado ante un eventual gobierno de coalición con el PSOE y que, en última instancia, sean los inscritos quienes decidan en votación. La propuesta andaluza, que choca de pleno con los planes de Pablo Iglesias y que se lanza poco antes de que se reúna el Consejo Ciudadano Estatal, pasa por tanto por el "modelo portugués", con un acuerdo programático de legislatura pero sin entrar en el Ejecutivo.

"Queremos abrir un debate en esta organización. En nuestra asamblea (Vistalegre II) no aprobamos una hoja de ruta para cogobernar con el PSOE. No tuvimos ese debate. Podemos nació para ser alternativa al bipartidismo. Vamos a trasladar la necesidad de tener un debate con tiempo suficiente para que los círculos y los órganos se puedan posicionar y se transacciones posiciones", ha explicado el secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

El Consejo de Coordinación de la formación apela a que a la luz de las experiencias de gobiernos de fuerzas de izquierdas con el PSOE a niveles autonómicos y municipal, así como la trayectoria de incumplimientos del propio Sánchez, entendemos que esta opción no es la mejor para garantizar nuestros objetivos de transformación social.