Catalunya Sí que es Pot ha vivido en conflicto permanente desde su nacimiento. La coalición parlamentaria nació al calor de la victoria de Ada Colau, pero sin una parte clave al no poder integrar al partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú. Sin su liderazgo se ha convertido en una pugna contínua entre ICV y Podem, con EUiA intentando mediar. La coalición, que entró en combustión de nuevo el miércoles, podría saltar por los aires. Podem exigirá a ICV el relevo de Joan Coscubiela, portavoz de Sí que es Pot, y en caso contrario aseguran que el tripartito se rompería.

"No nos imaginamos cómo Sí que es Pot puede continuar con Coscubiela de portavoz", explican fuentes de Podem."Después del pleno nos reuniremos con el Consell Ciutadà para ver qué hacemos, pero de las tres organizaciones que forman Sí que es Pot dos entienden que lo ocurrido el miércoles es intolerable. Si ICV no lo ve igual el que se tiene que ir es ICV". Tres de sus diputados abandonaron el hemiciclo, junto a Joan Josep Nuet (de EUiA), indignados después de que Coscubiela decretara que solo Lluís Rabell explicaría el posicionamiento de la coalición sobre la ley del referéndum, pese que se había acordado que también intervendría el podemista Albano Dante Fachin. Desde ICV se defendió que el acuerdo era que Podem hablara solo si había más de un turno de intervención.

Pese a que finalmente se había acordado la abstención, las intervenciones del miércoles por la mañana de Coscubiela y Fachin ya habían demostrado dos visiones casi contrapuestas sobre el 1-O. Algo que ya se visibilizó en la presentación de la ley del referéndum, a la que ICV no quiso acudir pero sí que asistieron los podemistas Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez, así como el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Los mismos, precisamente, que abandonaron el hemiciclo cuando Coscubiela impidió la intervención de Fachin.

"Esto confirma nuestra teoría de que ICV está intentando controlar espacio que en teoría tendrían que ser plurales. Y esto es la manera en la que entienden la pluralidad, desde el mando yo", señalan la fuentes de Podem, que ya ha amagado con romper Sí que es Pot dos veces, en ambos casos por poner en cuestión el poder de ICV y su portavoz. Habrá que ver si este incendio también se consigue a apagar o a la tercera va la vencida y la coalición que ya nació coja acaba saltando definitivamente por los aires.