El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, no ha descartado la posibilidad de que su partido apoye la ley del referéndum del 1-O que este lunes han entrado a registro Junts pel Sí y la CUP. Fachin prevé un debate "muy profundo" en el grupo parlamentario de Cataluña Sí que es Pot para decidir el sentido del voto.

"Se ha dicho que el texto está abierto a presentar enmiendas, veremos cuál es el trámite escogido para que la ley evolucione, y en base a esto, como grupo parlamentario, tendremos que debatir", ha afirmado en declaraciones a EL PERIÓDICO. "Siempre hemos dicho que más allá de la consideración jurídica que representa, entendemos la ley como una prueba más del choque que se está produciendo y que, ante el muro del PP, Junts pel Sí y la CUP generan este conflicto claro", ha añadido.

El dirigente morado ha señalado que "hay que analizar la ley desde un punto de vista político". "Es verdad que choca con un marco constitucional y es verdad también que este marco se ha usado como parapeto ante un clamor popular en Catalunya -ha remarcado-. Por tanto, en el grupo tendremos que debatir nuestra postura como grupo".