El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este miércoles que no tendría sentido que su formación apoye unos Presupuestos Generales de Estado para el 2019 si no tienen un apoyo mayoritario aunque ha reiterado que no será su partido el que ponga "trabas" para su aprobación.

"No tiene sentido para mi grupo concretar un acuerdo presupuestario si no hay unas mínimas posibilidades de que salga adelante", ha dicho Esteban durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado sobre los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y la situación en Catalunya.

Esteban ha instado a todos los grupos parlamentarios a tener una "mirada corta" y "lejos de dogmatismos" reflexionar sobre la actual coyuntura económica y lo que supondría en el futuro la potencial aprobación de unos presupuestos.

TRANSFERENCIAS AL PAÍS VASCO

El portavoz del PNV ha pedido propuestas que permitan a "cada cual vivir y avanzar" y alejarse de la confrontación, al tiempo que ha avisado a Sánchez de que debe implantar cuanto antes un calendario de transferencias para el País Vasco.

Esteban ha valorado que se hayan conseguido transferencias vinculadas al ferrocarril, aunque ha dicho que también "sería bueno que algunos ministros no caldeen el ambiente" con transferencias que finalmente no van a ser transferidas.

"No seremos nosotros quienes pongamos trabas imposibles de cumplir para impedir que salgan adelante los Presupuestos pero es necesario que previamente haya conseguido la misma disposición de otros grupos, e intente sumar la mayoría suficiente", ha recalcado a Sánchez.