Todo el Congreso lo daba por supuesto, pero el PNV ha querido alargar la incógnita hasta el último momento. Este miércoles, pocas horas antes de la votación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, los nacionalistas vascos han confirmado que apoyarán las cuentas públicas de Mariano Rajoy, pese a que en los últimos tiempos habían insistido en que no lo harían mientras siguiese en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Con este movimiento, el presidente del Gobierno se asegura agotar la legislatura si así lo desea, ya que podrá prorrogar el año que viene estos presupuestos.

El PNV “ha adoptado esta decisión desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido, y desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no solo entendemos inevitable sino también inminente”, señalan los nacionalistas vascos en una nota.

“A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces de EAJ-PNV hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Catalunya, y que esta era una cuestión de principios. Hemos mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad: entendíamos y entendemos que lo responsable con Cataluña, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155. Esta situación ha cambiado en los últimos días. La Generalitat de Cataluña tiene hoy un ‘president’ legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos”, continúa el escrito.

Las contradicciones

Con este movimiento, el PNV, sin embargo, entra en contradicción con sus propias posiciones y también con los mensajes del Gobierno, que tras la elección de Joaquim Torra como ‘president’, y a raíz de sus declaraciones y del Govern que quiere conformar (integrado entre otros por dos presos y dos huidos de la Justicia), mantiene el actual 155 y sopesa aprobar uno distinto adaptado a la nueva situación. Rajoy cuenta aquí con el absoluto apoyo del PSOE y también con el de Ciudadanos, si bien Albert Rivera, que también votará a favor de los Presupuestos, critica al Ejecutivo central por su presunta inacción en Cataluña.

Aun así, los nacionalistas vascos insisten: “El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Joaquim Torra ha sido investido ‘president’, existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Govern y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión”.

“El bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana. Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo. La ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían ‘sine die’ el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos”, continúan los nacionalistas vascos, que en la tarde de este miércoles unirán sus votos a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Los frutos de la negociación

El PNV también se esfuerza en resaltar los beneficios de su negociación con el Gobierno. Por un lado, el incremento en las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante este año y el que viene. Por otro, la “inversión récord de 540 millones de euros” en Euskadi, cifra que permitirá dar “un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, conseguir una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentar numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros”.