El pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del PDECat sobre el referéndum catalán que obligará a posicionarse a todos los grupos después de que el 'president' convocase la consulta para el 1 de octubre y pidera por carta a la cámara baja poder explicar su propuesta para celebrar una consulta de autodeterminación.

Por otro lado, en la sesión de control al Gobierno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder una pregunta de Joan Baldoví (Compromís) sobre si ve motivos para dimitir. Y la oposición aprovechará la jornada para pedir cuentas al Ejecutivo por la amnistía fiscal declarada nula por el Tribunal Constitucional el pasado 8 de junio.

Este martes, la cámara reprobó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González y, como él, detenido en la Operación Lezo. La iniciativa salió adelante al encontrar el PSOE apoyos suficientes gracias a sus votos, los de Unidos Podemos y los de los nacionalistas catalanes, en total 167 votos, por 131 noes y 33 abstenciones.