"No contemplamos ninguna inhabilitacion ni una sentencia que no sea absolutoria". Así se ha pronunciado esta mañana el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, sobre el juicio a Quim Torra por desobediencia que le puede costar la presidencia y unas nuevas elecciones en Cataluña.

(Siga el juicio a Torra en directo, aquí).

Aragonès ha sido uno de los dirigentes independentistas que ha acudido a las puertas del TSJC a arropar a Torra. "Decirle al Estado que ante la represión nos tendrá enfrente, defendiendo derechos y libertades", ha subrayado Aragonès, que ha calificado este juicio a Torra de "un nuevo episodio de la dinámica para tratar el conflicto político por vía penal".

En la misma línea se ha pronunciado otro dirigente de ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha calificado de "despropósito" que se pueda inhabilitar a un 'president'. "Lo que me parecería más normal es que este juicio no acabase con la inhabilitación de Torra", ha dicho en declaraciones en SER Cataluña.

Torrent ha enmarcado el juicio en una "persecución de la libertad de expresión" y ha subrayado que este juicio "afecta al Parlament" y supone una "voluntad de criminalizar un movimiento político".