El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes el turismo como el "auténtico salvavidas" de la crisis económica por su contribución al "progreso de nuestro país". "Gracias por tirar del carro en momentos de necesidad extrema", ha dicho Sánchez frente a algunos de los principales agentes del sector reunidos en la V edición del Foro de innovación turística Hotusa Explora. Entre ellos el presidente del grupo, Amacio López Seijas, o los presidentes de Aena y Renfe, Maurici Lucena y Isaías Táboas, respectivamente.

"El turismo es una herramienta de cohesión social y territorial, una fuente de empleo, pero también de fijación de población y de ayuda a un activo material de incalculable valor por su contribución a fortalecer la imagen global de España", dijo Sánchez que sacó pecho sobre las últimas cifras del sector que calificó de "especialmente alentadoras" con la llegada de un 0,9% más de turistas que el año pasado. "En un entorno más competitivo nuestra posición no puede atribuirse a debilidades ajenas, sino a fortalezas propias", reivindicó haciendo hincapié en que pese a la recuperación de los países Mediterráneos, el sector turístico español continúa creciendo.

Sánchez reconoció el turismo como sector merecedor de una política de Estado que se sitúe entre las principales prioridades de un Gobierno. "Y así lo está en este Gobierno", agregó. En este sentido, el líder del Ejecutivo recordó el proyecto de Presupuestos 2019 que presentó hace una semana su Gobierno y presumió de unas cuentas "cargados de valores sociales, sí, pero también de enorme sentido común". "Demuestran que reforzar la cohesión social y blindar el Estado de Bienestar son perfectamente compatibles con el crecimiento y la creación de empleo, es más, si algo queremos extraer de la crisis económica y financiera es que la cohesión social y el crecimiento económico y sostenible van de la mano", añadió.

Retos del futuro: la turismofobia

El presidente del Gobierno también recordó que la hoja de ruta de su equipo al frente de turismo pasa por la sostenibilidad como eje clave del futuro. Y la herramienta para hacerlo es la Estrategia de turismo 2020-2030, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, que versa sobre cinco pilares fundamentales: la gobernanza colaborativa, el crecimiento sostenible, la transformación competitiva y la rentabilidad del sistema, las personas, empresas y el territorio, y el producto y la inteligencia turística "para seguir como hasta ahora, un paso por delante de los principales competidores".

No obstante, no se quiso olvidar Sánchez de los desafíos que azotan al sector y citó la turismofobia, la pérdida de identidad de los destinos y la contaminación ambiental. "Los retos pasados no garantizas los retos futuros, en este sector a adaptación a las nuevas demandas es una obligación para subsistir en un entorno tan competitivo", precisó.