Un día después de que el comité federal diera el pistoletazo de salida al proceso de primarias, el aspirante a la reelección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha esgrimido este domingo su punto fuerte frente a sus dos adversarios, Patxi Lópezy Susana Díaz: la militancia. Sánchez ha avisado de que "pese a las trabas y favoritismos" que, a su juicio, está imponiendo la gestora, como la prohibición de su 'crowdfounding', "no habrá dique que pare la fuerza de la militancia socialista".

En el arranque oficial de su campaña para las primarias, en un acto en Gijón ante unas 3.000 personas, el exdirigente ha presentado las elecciones internas como un dilema en el que "hay que elegir entre el PSOE del siglo XXI o el PSOE del siglo XX, entre el PSOE de la militancia o el de la abstención a Rajoy".

Sánchez se ha mostrado dispuesto a abordar este proceso "desde el respeto" al resto de candidatos y se ha comprometido a que a partir del 21 de mayo solo se le oirán palabras de "lealtad con el partido y con el resultado" porque, ha añadido, el PSOE debe manenterse unido y porque sabe por experiencia "que criticar al secretario general es debilitar a la organización y dar alas a la derecha".

100% DEL PSOE

Desde Santa Cruz de Tenerife, Susana Díaz, también ha apelado a la militancia para pedir que el PSOE vuelva a ser un partido ganador y unido y para que salga con "muchísima fuerza" del proceso de primarias. Asimismo, ha advertido de que no va a consentir que se diga que el partido es de ella. "Soy 100% del PSOE libre de aditivos, pero el PSOE nunca será 100% mío, sino de sus afiliados".

Por último, Patxi López ha llamado a reconstruir el partido para que "vuelva a representar una nueva esperanza" para España porque, ha añadido, los socialistas son "más necesarios que nunca" en los actuales "tiempos confusos".