El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que España necesita un Gobierno "cuanto antes" para llevar a cabo los desafíos a los que se enfrenta, como la digitalización, la transición ecológica o la cohesión territorial.

Sánchez fue el encargado de clausurar el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, en el que abrió la puerta a una vicepresidencia 'digital' después de que el dirigente de la patronal, Pedro Mier, le pidiese una vicepresidencia de innovación, digitalización e industrialización. "Voy a tomar en serio esta propuesta de Gobierno, con algún matiz, pero algo parecido habrá", dijo.

La digitalización es uno de los seis ejes principales del Gobierno que plantea Pedro Sánchez, según indicó el propio presidente durante el debate de investidura el pasado julio, aunque durante su discurso en Santander fue todo lo ambiguo que pudo sobre sus propuestas. Así, Sánchez planteó "debatir" la creación de unos presupuestos plurianuales de innovación o reindustrialización "es un debate que vamos a abrir cuando tengamos Gobierno"-, abogó por una Constitución Digital en el marco de la ONU que redefina los conceptos de privacidad e intimidad, así como por un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que "se reformulen" conceptos "clásicos" como "qué es empresa, trabajador por cuenta ajena, autónomo o autónoma".

'TASA GOOGLE'

No mencionó el presidente la 'tasa Google' que sí aparece en el "programa progresista" de Gobierno que anunció este martes, aunque el impuesto sobre actividades digitales se mantuvo en la sombra durante todo el discurso. Sí abogó el presidente por un nuevo modelo fiscal en torno a los datos porque estos son "un nuevo factor productivo". "Tenemos una fiscalidad basada en la nómina y en el capital pero no en los datos, este es uno de los principales debates que tenemos que abrir en la OCDE y en la Unión Europea, pero también en España", dijo.

El líder socialista añadió que en el mundo actual, digitalización y globalización se "retroalimentan" y "algunas grandes empresas del sector llegan a tener un poder y unos recursos similares a los de algunos Estado", al tiempo que supeditan la vida cotidiana de la ciudadanía con sus "algoritmos". "La gobernanza de estos fenómenos exige la implicación urgente de organismos supranacionales", señaló. "Y el problema es que ahora tenemos unilateralismo y cuestionamiento de los sistemas multilaterales al frente de países que deberían ser los articuladores de esos sistemas", dijo.