Tiempos acelerados para el nuevo Gobierno socialista. Pedro Sánchez se enfunda el traje de presidente con una agenda apretadísima para poder abrir hueco una gira con los principales mandatarios europeos. Su gabinete ha confirmado que el próximo martes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Es una de las citas prioritarias para el jefe del Ejecutivo, que establece como socios preferentes a Alemania y Francia.

El encuentro con Merkel estaba en el aire, a expensas de que el Gobierno alemán lo agendase y se prevé que será el de mayor peso político en la gira que Sánchez arranca este sábado por la UE.

El sábado mantendrá un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, que concluirá con una rueda de prensa de ambos, la primera de Sánchez como presidente. El domingo asistirá a la cumbre sobre inmigración y asilo en Bruselas, el más acuciante que la UE debe abordar tras la crisis del 'Aquarius'.

Sánchez buscará en este foro diálogo para tejer una política migratoria común que proporcione respuestas colectivas en la UE ante la llegada de inmigrantes y no deje a los países solos ante el calvario de toma de decisiones en caliente. La cuestión se abordará a fondo en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, cumbre a la que Sánchez llegará tras exponer en el Congreso de los Diputados el 27-J cuál será la posición española ante ese foro.

A la vuelta de Bruselas, se desplazará a Lisboa, el 2 de julio, para renirse con el presidente portugués, António Costa, una cita de cordialidad con el país vecino.

La apretada agenda de Sánchez busca transmitir que España vuelve a tener un papel activo y que quiere construir una UE más solidaria, capaz de dar respuestas a los grandes retos como la migración y el afianzamiento del Estado del bienestar cercenado tras la crisis económica y financiera.

Este próximo lunes 25 Sánchez se reúne con el lehendakari Íñigo Urkullu, en el estreno de una ronda de presidentes autonómicos que quedará interrumpida por el periplo por la UE y retomará en julio. El 9 se verá con el president, Quim Torra. El 17-J con el gallego Alberto Núñez-Feijóo. Y el 23-J con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos los encuentros se celebrarán en la Moncloa.