El responsable de acción política del PDECat y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha condicionado un hipotético regreso a España de Carles Puigdemont para una eventual investidura en el Parlament a que haya un "pacto político" previo con el Estado.

"El pacto tiene que ser político y se tendrá que instrumentalizar. Los problemas políticos deben tener una respuesta política", ha sostenido Bel, en declaraciones a la cadena Cuatro, al ser preguntado por si vería posible un acuerdo con la Fiscalía que permitiese el regreso de Puigdemont sin que sea detenido.

"Investidura telemática"

En paralelo, Bel no ha descartado que pueda producirse una "investidura telemática" de Puigdemont, pero ha apuntado que este extremo lo tienen que decidir "los 135 diputados" del Parlament, ya que ello exigiría una reforma previa del reglamento. "Sin garantías habrá que buscar y explorar cualquier posibilidad", ha afirmado.

El diputado en el Congreso ha señalado que la prioridad tanto de JxCat como del PDECat pasa por que tanto Puigdemont como los exconsellers en Bruselas y los encarcelados en Estremera puedan obtener el acta de diputados "in situ".

Bel ha negado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser candidato a la presidencia en un debate de investidura, ya que "el acuerdo era que el 'presidenciable' era Puigdemont si sacaba más escaños". "No nos van a encontrar en ninguna batalla", ha zanjado.

El Tribunal Supremo valorará mañana la posibilidad de mantener o revocar la decisión del magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, que avaló la prisión provisional de Junqueras que el 2 de noviembre acordó la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.